Hoy os quiero presentar European Vortal Academy (eVA), un proyecto singular puesto en marcha por Vortal Connecting Business. Su principal misión es el desarrollo del capital humano en el ámbito de la gestión y la negociación de contratos de adquisición y venta de bienes, servicios y suministros a través de plataformas electrónicas.

Con ese objetivo hemos elaborado el informe titulado: “Una estrategia para reducir el gasto público gracias a la licitación electrónica y a la Inteligencia de mercado: El caso de Portugal”. Dicho documento analiza los resultados tras la implantación de la licitación electrónica en el único país de la UE en el que ya es obligatorio por ley: Portugal.

¿Por qué pararse a pensar ahora?

En un momento de crisis como el actual es necesario buscar alternativas para reducir el gasto público sin seguir mermando los servicios que el sector público proporciona a ciudadanos y empresas.

Cómo ya hemos comentado en este blog hace unos días, la contratación pública representa una cantidad muy elevada de los PIB nacionales (media de aprox. 17% en los países de la UE, 14% en España (cifras de 2008). Teniendo en cuenta que a día de hoy, aunque se mantengan los porcentajes sobre el PIB los presupuestos son más ajustados, de la correcta optimización de los recursos depende el nivel de servicio que el estado proporciona a empresas y ciudadanos.

En el documento también hemos querido destacar ejemplos concretos de cómo la licitación electrónica ha aportado herramientas a los licitadores para aumentar sus posibilidades de éxito en su concurrencia a los concursos públicos.

El Informe

Los investigadores de eVA han dividido el Informe que hoy os presentamos en los siguientes apartados:

  • ¿Por qué una estrategia para mejorar la contratación pública?
  • ¿Qué estrategia?
  • E-Contratación y Licitación electrónica
  • Utilización de los datos: Business Intelligence
  • Evidencias de ahorros

Actualmente sólo está disponible en Inglés, próximamente lo pondremos a vuestra disposición en castellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>